viernes, 4 de mayo de 2012

Un hilo cambia la trama


Existe una vieja maldición china que dice "Ojalá te toque vivir en tiempos interesantes". La filosofía oriental, amante del equilibrio, nos invita a pensar que tiempos interesantes son aquellos que nos enfrentan con continuos desafíos.
Si de una maldición se trata, podríamos aceptarlo: estamos malditos; y estos tiempos nos obligan a  repensar continuamente nuestra práctica , a interrogar las teorías en las que nos hemos formado.
La enfermedad, el sufrimiento psíquico, van modificando las formas de manifestarse en los diferentes tiempos históricos y esto es así porque nuestra subjetividad se estructura en relación al modo en que la sociedad en que nacemos define el modelo de sujeto posible a integrarse en ella.
Los finales del siglo XX y el comienzo del XXI se caracterizan por cambios aceleradísimos que cuestionan los modelos vigentes en la modernidad sólida. Estos cambios sociales se reflejan indefectiblemente en los modos de producción de subjetividad; y nuevos sujetos manifiestan de nuevos modos el sufrimiento.
Pero hay cosas que permanecen invariables. Freud definía la salud como la capacidad de amar y producir. Amor y trabajo siguen siendo los lugares por los que (y en donde) sufrimos; sólo han cambiados las formas.
Nos gusta pensar que la sociedad y el tiempo histórico que nos han tocado aportan el telar y la urdimbre del tejido en los que cada uno de nosotros, sujetos y actores, podemos introducir los hilos capaces de tejer nuevas texturas y modificar esta trama.
Como profesionales comprometidas con nuestro tiempo, esta será nuestra apuesta. Abordaremos en este espacio una diversidad de temas y problemáticas que nos desafían en la clínica: problemática de género, violencia, cuerpo, proyectos personales, vocacionales, laborales, derechos humanos, entre otros...
Lo que sigue serán puntuaciones, interrogantes, nudos... hilos en la red.


4 comentarios:

Carina corradi dijo...

Seguira en pie esa maldicion, hoy en donde China se esta occidentando. Nos atraera lo interesante o seremos una sociedad histerica deseosa de mantener vigente el inalcanzable deseo? Me gusta pensar q algo tengo q ver en las puntadas que se traman en este tejido social. Me gusta pensar la practica como una aguja aunque haya nudos.

abcd dijo...

Felicitaciones por este nuevo emprendimiento. Compartir ideas, pensamientos, inquietudes; compartir subjetividades a partir del deseo inherente al sujeto de encontrarse (o animarse al encuentro) para descubrir (al decir de Lacan "hacer lazo")y producir conocimiento.
No es poco; no somos pocos, y no nos conformamos. De eso se trata. Saludos cordiales. Germán Caporalini

VERONICA PINTON dijo...

FELICITACIONES POR ESTE NUEVO ESPACIO!EL ENTRAMADO SOCIAL ES MUY COMPLEJO Y REQUIERE DE NUMEROSAS Y DIVERSAS MIRADAS, SÓLO HAY QUE ANIMARSE Y SEGUIR INTENTANDO SIEMPRE Y SI CONTAMOS CON PROFESIONALES COMO UDS. MUCHO MAS ENRIQUECEDORA SERÁ ESTA EMPRESA. ADELANTE!!!!!!!!!

VERONICA PINTON dijo...

FELICITACIONES POR ESTE NUEVO ESPACIO!!!!!